miércoles, 12 de mayo de 2021

Bolso de granny squares

Después de casi un año escribo en el blog para añadir el tutorial de mi nuevo bolso de granniesTe lo enseñé por Instagram y gustó muchísimo.




Te cuento paso a paso cómo hacerlo. Así contesto a las preguntas que he recibido por Instagram y lo tengo también para mí aquí.


Granny Squares

Lo primero es hacer los grannies. Puedes hacerlos como quieras, pero yo hice unos monísimos que vi a @Susimiu y que luego he encontrado por las redes con el nombre de "Sunburst Granny Square".



Aquí te dejo unos link de cómo hacerlos, para que elijas con el que mejor te apañas.

Para este bolso vas a necesitar 12 grannies.

Yo los hice con colores variados, pero cada granny de un único color. Aunque las combinaciones pueden ser muy variadas, las que tú quieras.

Pero para darte ideas, te digo que yo los hice con el algodón natural medium de Lanas Rubí, cuya carta de colores es ideal, y con un ganchillo del 4.5.



Una vez tenemos los grannies terminados, lo mejor es bloquearlos. Para ello tengo la suerte de que mi amiga María de Deestraperlo me regaló el bloqueador de grannies de mi otra amiga Laura Algarra.


Bloquearlos no es más que darles forma, y para que queden todos del mismo tamaño un bloqueador como éste es lo mejor.

Los humedecí un poco con un pulverizador con agua, los coloqué y dejé secar. Como ves en la foto, al final metí un montón a la vez para no eternizarme ;-)

Con este material y una vez bloqueados cada granny mide 11x11 cm.

Ahora estoy haciendo unos grannies nuevos con el algodón XL de Casasol, trabajado con un ganchillo del 5, y miden 14x14 cm, con lo que saldrá un bolso un poco más grande.


Estoy pensando en que igual lo hago con los grannies en un solo color. Un bolso así en marrón sería muy ponible, no?


La unión

En este caso unir los grannies ha sido divertido. Aunque normalmente unir las piezas es un rollo, aquí, como es parte del proceso y hace muy bonito con este tipo de unión, es algo que he disfrutado.

La unión la hice con otro color para darle más contraste.

Coloqué los grannies en la disposición que me resultaba más armónica, sobre una mesa, y me puse a unirlos con el tipo de unión que te pongo a continuación.

Aquí tienes un vídeo dónde se ve muy bien el tipo de unión y aquí otro vídeo.

Para unirlos todos juntos, como el bolso es plano, y tiene 6 grannies por cada lado, los puse en una matriz de 3 por 6, y fui cosiendo primero una fila de 6 grannies con otra fila de 6 grannies, y después la que quedaba pegada a la primera, con el otro lado, a otra fila de 6.

Después los doblé, y uniendo el primer granny con el último por el lateral fui recorriendo todo el contorno del rectángulo hasta que quedaron 3 lados unidos, dejando un lado largo sin unir.

Es más difícil de explicar que de hacer, en serio ;-)

Cremallera y enganches

Para darle un poco más de consistencia al bolso y pensando en poner la cremallera después, continué con el mismo hilo de la unión, haciendo puntos rasos en todo el borde de arriba, para después hacer otra vuelta de puntos medios y una última de puntos rasos.

Aproveché esta última vuelta para poner los enganches, a la vez que hacía los puntos.

Y después cosí la cremallera, sin forro. Esta es la parte más rollo, pero súper necesaria.

Me dio pereza hacer forro completo, pero entonces el proceso hubiera sido hacer el forro con cremallera y después coserlo bien al bolso. En esta entrada de mi blog te explico cómo hacerlo.

A los enganches uní una correa con mosquetones que había comprado no sé en dónde.. son estas cosas que compro y voy acumulando en casa hasta el día que llega y las puedo usar.

Sé que en Valencia, en Continental Novedades Hilaturas tienen. 


Bueno, pues ya está listo para usar!

Si lo haces, ¿me lo enseñas?


Paula

5 comentarios:

  1. Precioso..¡¡¡¡........me encanta...¡¡¡........yo me quiero hacer uno, solo para llevar el movil, las llaves y poco mas, y soy como tu, compro cosas hasta encontarle el uso, y sabes?? siempre le llega el momento¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un bolso precioso. Si te encanta este estilo debería de investigar más para conocer que otros modelos puedes encontrar por ahí. En el internet tienes una gran oportunidad para comprar complementos únicos y exclusivos gracias a que en él se concentran muchas marcas de moda que jamás hubieras imagina que se complementarían tan bien con tus gustos.

    ResponderEliminar
  3. Hecho! Y me ha quedado precioso! Yo si le he puesto forro. Pero, es una pasada de bandolera! Gracias!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios. Me encantará saber tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...