martes, 26 de junio de 2018

Patrón Kimono dbp

El 9 de Junio fue el día de tejer en Público y me dió tiempo a terminar un proyecto muy personal con el que llevaba un tiempo.
La idea de un kimono a ganchillo me rondaba la cabeza hacía tiempo y cuando ví un precioso kimono a dos agujas de la gran Xamalo85 me lancé, así a lo bonzo, a hacer uno a ganchillo.

En la última semana, cuando la cosa ya estaba más clara, lo enseñé por Instagram e Stories y parece que gustó bastante.. pero tenía aún que mejorarlo. Me había quedado estrecho y larguito, y se iba hacia atrás. Para mí que tengo bastante pecho no era algo que me resultara cómodo. Así que le hice la última adaptación, y funcionó el resultado.

No tengo fotos del paso a paso, porque mi intención no era compartirlo.. no sabía si iba a salir algo decente. Y ya sabes que tampoco soy experta ni profesional escribiendo patrones, pero cómo me ha preguntado mucha gente por el patrón, pues he pensado en que puedo compartir aquí cómo lo he hecho y te de alguna idea para hacerte uno parecido.

Ten en cuenta que gasto una talla M/L ó 40/42, dependiendo de las marcas, y que mido 1,70 cm.
Así podrás ajustar a tu gusto.

Las medidas finales del kimono son las siguientes
- Espalda 50 cm
- Delanteros 25 cm más 5 cm de borde cada uno
- Largo 66 cm
- Mangas 30 cm desde la sisa
- Cuello 25 cm en la espalda, sin contar el borde.

Está tejido siguiendo el siguiente esquema.

Se empieza por la espalda y después se añaden las mangas, que después se cierran, pero antes abriendo el hueco para el cuello y los delanteros.
He marcado un poco en el esquema por donde se dobla una vez terminado.

El punto que he usado es una adaptación del punto alto en V. Esto esto es 2 puntos altos en la misma cadeneta separados por dos cadenetas, y separados entre sí por 2 cadenetas en la primera vuelta, y en las siguientes vueltas, los puntos altos tejidos dentro de las 2 cadenetas de separación de la vuelta anterior.



De manera que para empezar cada vuelta hacemos:
- Montamos 1+n×3
- 4 cadenetas ( sustituyen un punto alto y una cadeneta de separación)
- Punto alto en la 5 cadeneta
- 2 cadenetas
- Punto alto sobre la 5 cadeneta
- Punto alto en la 8 cadeneta (dejamos 2 cadenetas de separación)
- 2 cadenetas
- Otro punto alto sobre la 8 cadeneta
- Así hasta llegar al final de la vuelta, que montamos un punto alto en la última cadeneta (habiendo dejado de separación 1 cadeneta)
- Damos la vuelta y hacemos cuatro cadenetas
- Hacemos un punto alto en el hueco de la V anterior
- 2 cadenetas
- Otro puto alto en el mismo hueco
- Un punto alto sobre la siguiente V
- 2 cadenetas
- Otro punto alto en el mismo hueco que el anterior
Y así hasta el final de la vuelta, que montamos un punto alto sobre las primeras 4 cadenetas que hicimos en el principio de la vuelta.

Te cuento los puntos que usé yo, y los adaptas a tu gusto y a tu talla.

Ay! Que se me olvidaba. He usado 5 ovillos de Algodón pima de We are knitters y me ha sobrado del último ovillo bastante.
Y lo he tenido con la aguja del 5! Pero yo aprieto, así que si tejer suelto igual mejor baja de número.

Espalda
73+4 cadenetas
(si lo quieres mas ancho añade grupos de 3 cadenetas hasta el ancho que necesites)

Hacemos 36 vueltas hasta llegar a la sisa.
Si lo quieres más corto, haz menos vueltas.

Mangas
Empezamos con las mangas continuando por la espalda.

Montamos cadenetas a la derecha de la espalda (será la manga derecha)
Termino las vueltas de la espalda en vuelta par para que al terminar la vuelta pueda añadir cadenetas para la manga directamente.
Añadimos 50 cadenetas + 4

Por el lado izquierdo de la espalda, y con otro hilo, montamos una cadeneta de 51 puntos, y lo dejamos esperando.

Retomamos el hilo de la derecha, con nuestra cadeneta de 50 + 4, y hacemos los puntos de la manga y continuando con los de la espalda, hasta llegar a la cadeneta nueva, sobre la que montamos el resto de los puntos.

Y así 17 vueltas en total, con los puntos de las mangas y la espalda a la vez.

Cuello y delanteros
Llegamos a la mitad de las mangas, y es el momento de abrir el hueco para el cuello y los delanteros. Así que vamos a partir en dos la labor.

Delantero derecho En la siguiente vuelta, vamos tejiendo la manga derecha y parte del hombro. Hacemos un total de 24 puntos altos en V. y damos la vuelta, cerrando el punto como si hubiésemos llegado al final, es decir, con un punto alto.
Damos la vuelta, y así vamos a tejer sólo el delantero derecho. Hacemos 13 vueltas y empezamos a aumentar en el borde de la solapa. Para ello, vamos añadiendo una V cada 3 vueltas. Es decir, añadimos V, hacemos 3 vueltas, y en la siguiente otra V más que añadimos. Así, hasta 5 aumentos en total, para recuperar el ancho del hueco del cuello.
Pero no te olvides de que en la vuelta 70 (36 espalda + 17x2 manga) debes terminar la manga derecha. Y al volver en la vuelta 71 debes parar dejando el mismo número de Vs que añadiste al inicio de la manga.
Tejemos hasta llegar a la vuelta 106, donde habremos terminado nuestro delantero derecho, cerramos y cortamos el hilo.

Delantero izquierdo
Retomamos ahora el otro delantero. Dejando el hueco del cuello, enganchamos hilo nuevo, con 4 cadenetas y hacemos 24 Vs hacia la izquierda.
Hacemos lo mismo que con el otro delantero pero al revés, tejemos 12 vueltas y empezamos a amentar en el lado derecho del delantero. Nuestros aumentos irán ahora en las vueltas pares, mientras que en el otro delantero era en vueltas impares. Tendremos que hacer 5 aumentos en el borde igual, separados por 3 vueltas.
Tejeremos las vueltas de la manga, parando en la vuelta 70. 
Continuando ya sólo con el delantero hasta la vuelta 106.



Ahora ya debemos coser el kimono. Sólo coseremos las mangas y cada delantero a la espada. Doblando por la línea discontinua del esquema.


Cuello y solapas
Si es necesario añadimos el borde al cuello y las solapas, si te gusta sin esta parte y te queda cómodo, no hace falta. Es opcional.

Para ello, tejeremos punto elástico a todo el borde de un delantero, continuando por el cuello y terminando por el otro delantero.
Montamos 9 cadenetas a partir de la parte más baja del borde, y hacemos puntos bajos hasta llegar al borde del delantero donde se fija con dos puntos rasos seguidos. Después tejemos punto bajo por la hebra de detrás, damos la vuelta y bajamos haciendo otros tantos puntos bajos por la hebra de detrás, siempre, fijando con dos puntos rasos seguidos al borde del delantero.. así hasta llegar al final del otro delantero. Después del último, un punto raso y cortamos.

Y así es como queda puesto :-)



Si te animas, y lo adaptas ¿me lo enseñas?

Puedes usar el hashtag #kimonodbp y así lo veo.

Paula

10 comentarios:

  1. Me encanta!!,pero no entiendo el principio: 1+nx3.???

    ResponderEliminar
  2. Por fín! he tardado casi cuatro meses porque no dedico mucho tiempo el ganchillo, pero ya lo he terminado y hoy lo he estrenado. a mis amigas les ha encantado. lo he hecho con una lana acrílica en lugar de hilo de algodón, más acorde con esta época del año.
    Es el segundo trabajo tuyo que tejo y no será el último, jejeje. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, podrías hacer un video? No entiendo la parte de las mangas!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Creo que no lo he entendido bien
    He hecho las 17 vueltas junto con la espalda ( derecho), pero no comprendo como se sigue con el delantero y la manga, .
    A partir de cuándo empieza la explicación del cuello-delantero, no sé cómo seguir, las mangas tienen que seguir 17 vueltas más( por delante)? No lo se interpretar, el delantero

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de hacerlo. Las medidas que indicas para que talla serian? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué tipo de hilo y grosor utilizaste? Gracias

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios. Me encantará saber tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...