lunes, 18 de abril de 2016

Alfombra de hexágonos de trapillo

Ya te he contado de mi pasión por el trapillo, un material por el que siento un amor odio inconfundible. Y es que si alguna vez has trabajado con trapillo lo sabrás. Este material tiene sus cositas malas, es muy irregular, tiene nudos, a veces es muy elástico, otras es muy tieso... Pero con el tiempo (3 años ya) lo he aprendido a trabajar a base de prueba y error, descubriendo algunos trucos, y ahora nos llevamos bastante bien.

Además, tengo profesoras virtuales estupendas, como KnitandLove, Susimiu y Santa Pazienzia, que siempre nos traen los trucos que aprender en sus blogs.
Hace ya un tiempo le eché el ojo a las alfombras de hexágonos que hace Susimiu, y como últimamente he hecho acopio de trapillo y tengo el almacén (leáse el armario de la habitación del ordenador/invitados/lo que haga falta) lleno, me puse a hacer hexágonos :-)



Hexágonos en ganchillo no sabía hacer, pero Susimiu tenía un patrón en ese post. Aunque yo lo cambié un poco, y no los hice exactamente igual, pues hice los aumentos de las 2 primeras vueltas de otra forma. No sé, me resulta más cómodo hacerlo así.
Ahora te cuento cómo los hice yo. Elige el que más te guste ;-)

1) Anillo mágico de 6 puntos (6)
2) 1 aumento en cada punto  (12)
A partir de aquí el patrón es igual que cómo lo hace Laura.
3) Giramos y hacemos dos cadenetas al aire (nuestro primer punto) y en el mismo punto 2 puntos altos más (así son 3 puntos altos en el primer punto), seguimos con un punto alto, hacemos 3 puntos altos en el siguiente, 1 punto alto, e igual cuatro veces más. Unimos a la cadeneta con un punto raso. (24)
4) Giramos de nuevo, y hacemos dos cadenetas al aire, en el siguiente un punto alto, en el siguiente 3 puntos altos, en los tres siguientes puntos 1 punto alto, y repetimos hasta que sólo nos quede un punto alto en el último punto. Cerramos con punto raso la vuelta. (36)
5) Giramos por una última vez y hacemos dos cadenetas al aire, en los dos siguientes un punto alto, en cada uno, en el siguiente 3 puntos altos, ahora hacemos en los siguientes 5 puntos 1 punto alto en cada uno, y en el siguiente punto 3 puntos altos, repetimos hasta que nos queden dos puntos altos en los dos últimos puntos. (36)

Cómo ves las repeticiones son de 6.. y así sale un hexágono :-)



Un problemilla a solucionar ahora.. cada hexágono sale de un tamaño! No! Esto pasa porque cada trapillo es de un grosor y una elasticidad.. y qué hacer? Bueno, en mi caso, rehíce algún que otro hexágono. Unos apretando más para conseguir reducir un poco su tamaño, otros apretando menos para aumentarlos. Y conseguí, que aunque tuvieran diferencias, fueran lo menos posible.


Lo bueno, es que hacer los hexágonos en cuánto le coges el truco es súper rápido. Además esta alfombra sí te la puedes llevar a cualquier lado, porque con un par de ovillos pequeños y el ganchillo en una bolsa es suficiente para ir avanzando.

Pero ahora llega lo más tedioso. El momento de unir los hexágonos. Buff
Elegí un hilo gordo y resitente y una aguja larga para poder apretar bien y que quedaran bien unidos. 
Cosiéndolos del revés y sólo por una hebra es como queda más limpio.

Y a ratitos mi alfombra iba tomando forma, hasta que por fin, la puse en mi cuarto, donde es lo último que veo al meterme en la cama, y lo primero al levantarme. Ideal, no? :-)


Paula

5 comentarios:

  1. Muy bonita!!me encantan los colores.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la alfombra y me parece muy original, eres una artista !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho la combinacion de colores!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los colores :)
    http://soldenochedecocrochet.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Que bonita alfombra, me encantan los colores, los hexágonos, el trapillo, todo!!! Besitos

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios. Me encantará saber tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...