Páginas

martes, 2 de mayo de 2023

Chaqueta Aire DBP

Lo primero, gracias a Instagram esta chaqueta tiene este nombre #chaquetaairedbp

Estaba bloqueada. No sabía cómo llamarla. Y me habéis dado por allí muy buenas ideas, además de echarnos unas risas.

Y es que estos días han sido muy divertidos porque he ido compartiendo cómo iba tomando forma la chaqueta y mis aventuras y desventuras con las pruebas y las fotos.

Esta chaqueta, como todo lo que tejo que sale de mi cabeza, tiene historia.

La suya es que son los ovillos más viajados que he tenido y que volvieron casi como se fueron.

Fueron a la Costa Oeste de EEUU, en concreto hasta Oregón, pasando por Amsterdam, después a San Francisco, California, donde no vieron nada, pero yo sí jeje, y volvieron a Valencia, pasando por el aeropuerto de París.

La verdad es que en ese viaje poco tiempo saqué para tejer. Y lo que tejí en realidad fue rehacer lo que llevaba tejido y no me gustaba.

Aunque tenía muy claro desde el principio lo que quería hacer con estos ovillos de bambú. Fui una mañana a por ellos a Continental Novedades e Hilaturas con la idea en la cabeza, y en seguida hice la muestra. De poco me sirvió, porque el primer intento lo tuve que deshacer todo. Cosas que pasan.

Y al final, después de mucha prueba y error, de ver algún fallo y tirar del hilo y volver a hacer, la chaqueta que tenía se materializó, y ya me la puedo poner. Quizá con las mangas un poco más cortas de lo que había imaginado, pero ahora me gusta más así, más veraniega y fresquita.

Después de este rollo, voy a poner el patrón aquí en el blog, que me gusta no perderlos.

Sólo lo voy a poner en mi talla, porque tejer y este blog es algo que hago por divertirme, sin ningún fin más, y no vendo los patrones, así que una currada aún mayor para calcular tallas, encontrar testers y revisar todo es algo que ni me planteo.

Si te sirve el patrón para ti o para alguien que quieras, pues me alegro mucho, pero mucho. Llego hasta donde llego.


Y sin más dilación, al lío. Espero que te guste y estén claras mis explicaciones.


Materiales

4 ovillos de Bambú M de Casasol Filicor en color Melocotón suave

Ganchillo del 3


Muestra



Construcción

La construcción de esta chaqueta busca coser lo mínimo, algo que intento siempre que puedo.

Esta tejida de abajo arriba, en una pieza hasta la separación de los delanteros y la espalda, aprovechando el mismo hilo para un delantero, y añadiendo después la espalda y después el otro delantero.

Una vez tenemos esta pieza, que tendrá la forma del siguiente dibujo, cosemos los hombros.


El elástico de la cintura se añade después, una vez tenemos cosido lo que sería como un chaleco. Me gusta hacerlo así, porque no hay que contar, pues vamos enganchando el elástico a medida que lo vamos haciendo, y luego sin cortar el hilo, podemos hacer las solapas y el cuello.

Así no hay que coser apenas.

Y ahora ya queda hacer cada manga en los huecos que hemos dejado para ellas.

Las mangas también se hacen de una, sin coser, porque aunque se tejen en plano (ida y vuelta), en cada final de vuelta cerramos y damos la vuelta, así quedan ya "cosidas".

El último paso es hacerle un elástico a las mangas también, sin cortar el hilo, igual que en la cintura, hacemos el elástico a medida que vamos enganchándolo y así no hay que coser nada.


Medidas finales

Las medidas aproximadas son 50 cm de ancho, 55 cm de alto, y 30 cm de largo de cada manga.

Yo considero que es una talla M, quizá L, porque tengo buena espalda y bastante pecho, además de que mido 1,70 m.


Puntos utilizados

  • Cadeneta - cad.
  • Punto alto - p.a.
  • Punto bajo - p.b.
  • Punto bajo por la hebra trasera - p.b.h.t.
  • Punto medio alto por la hebra trasera - p.m.h.t.


Patrón

Montamos una cadeneta de 249 puntos.

Vuelta 1 (impar)

Subimos con 3 cadenetas, dar la vuelta, y un punto alto en la 4a cadeneta.

Hacemos una cadeneta y montamos un punto alto, dejando una cadeneta libre en la vuelta anterior, después de cada punto alto.

Así hasta el final de la vuelta. Tendremos 124 cuadraditos.

Vuelta 2 (par)

Subimos con 2 cadenetas y hacemos un punto bajo encima del punto alto de la vuelta anterior.

Cadeneta y saltamos un punto.

Punto alto encima del punto alto de la vuelta anterior.

Así hasta la vuelta anterior.

Ten en cuenta que ahora cada vez que tejamos la vuelta impar (como la vuelta 1) tenemos que subir con 4 cadenetas en total, 3 cadenetas sustituyen al punto alto y la cadeneta extra es el espacio necesario para dejar el hueco y que quede punto de red al hacer el siguiente punto alto. 


Repetimos vueltas 1 y 2 hasta que tener 34 vueltas en total (14 cuadraditos hacia arriba).


Es el momento de separar espalda y delanteros.

Ponemos marcadores

30 cuadrados por la derecha, 30 cuadrados por la izquierda, 62 cuadrados en el centro. Quedan un cuadrado y otro cuadrado separando la espalda y los delanteros. Ver imagen del esquema arriba.


Delantero derecho

Vamos ahora a hacer el delantero derecho, sin cortar el hilo, tejemos vueltas hasta el marcador, y vamos haciendo 30 cuadrados, siguiendo las especificaciones de la vuelta 1. 

La vuelta siguiente será par, así seguiremos las especificaciones de la vuelta 2.

Hacemos vueltas hasta tener 8 cuadrados más hacia arriba, o lo que es lo mismo 16 vueltas.

Llega el momento de hacer disminuciones para dejar hueco para el cuello.

En cada vuelta par vamos a disminuir, así, tejemos las impares normales, subiendo cadenetas para el punto alto, hacemos cadeneta, y punto alto sobre el punto anterior, hasta el final de la vuelta.

En la vuelta impar, y en las sucesivas impares, lo que hacemos es no montar el último punto bajo sobre la cadeneta inicial (la que sustituye al primer punto alto). De esta forma cada vez que hagamos una vuelta impar quitamos un cuadradito.

Hacemos en total 31 vueltas en esta sección, no vamos a hacer la última vuelta par, no terminamos con la vuelta de puntos bajos y cadeneta.

Arriba tenemos 22 cuadrados.

Cortamos hilo.



Espalda

A continuación, con la pieza del derecho, pinchamos en el segundo marcador y montamos 4 cadenetas. Recuerda que hemos dejado un cuadrado de separación.

Nos toca hacer vuelta 1 impar, así que un punto alto separado de una cadeneta hasta llegar al siguiente marcador. Un total de 62 cuadraditos, 125 puntos.

Giramos y hacemos la vuelta par, de puntos bajos y cadenetas.

Hacemos todas las vueltas necesarias hasta tener 18 cuadrados hacia arriba más, terminando con una vuelta impar. Esta pieza no tiene disminuciones.

Cortamos hilo.


Delantero Izquierdo

Este delantero es simétrico al derecho y tenemos que empezarlo desde la derecha, así que buscamos el primer marcador desde la izquierda, y ahí pinchamos para subir con 4 cadenetas y empezamos a hacer la primera vuelta impar del delantero izquierdo.

Como antes, hacemos 16 vueltas, 8 cuadrados hacia arriba, y llega el momento de disminuir.

Ahora las disminuciones se hacen a la izquierda, no a la derecha, así que es en las vueltas impares en las que no hacemos la última cadeneta y punto alto final.

Vamos disminuyendo un cuadrado en cada par de vueltas, terminando con 22 cuadrados, y recuerda que no hacemos la última vuelta par. Terminamos con la vuelta de red.

Cortamos hilo.


Unión de los hombros

Doblamos la pieza, enfrentando los delanteros, y dejando la espalda atrás.

La unión de los hombros es fácil, podemos asegurar y enfrentar cada cuadradito con la ayuda de unos marcadores.

Yo uní por el revés, haciendo una costura de puntos rasos y cadenetas, pues sólo hacía la unión en los puntos altos.

Así después la costura simula la vuelta de puntos bajos y cadeneta (vueltas pares) y apenas se percibe una vez terminada la chaqueta.


Elástico

En este momento es cuando ya empezamos a hacer el elástico de la cintura. Lo podíamos haber hecho antes, pero ahora es el mejor momento porque no hay que pensar ni contar las vueltas que llevamos, y luego además podemos continuar con las solapas y el cuello ya que tenemos los hombros unidos.

Pinchamos con el ganchillo en el extremo del delantero izquierdo y montamos 11 cadenetas al aire.

Hacemos una cadeneta extra y giramos, haciendo un punto bajo en cada cadeneta. Al llegar al filo del delantero, en la parte de la cintura, en la cadeneta, pinchamos y hacemos un punto raso, en la cadeneta siguiente, sobre la que montamos el punto alto de nuestra primera vuelta de todas, otro punto raso. Giramos y volvemos al elástico, hacemos un punto bajo por la hebra trasera en cada punto bajo.

Hacemos cadeneta giramos y un punto bajo en la hebra trasera hasta llegar al filo de la chaqueta y hacemos 2 puntos rasos para ir enganchando el elástico como hicimos antes.

Vamos haciendo estas vueltas por todo el borde. Cada cuadradito de red tiene dos vueltas, la de ida y la de la vuelta, para que calcules. Hacemos entonces 248 vueltas más la cadeneta inicial, pero no hace falta que cuentes esta vez, te cuadrará al llegar al final.


Solapas y cuello

Sin cortar el hilo, hecha la última vuelta del elástico, ahora vamos a subir por las solapas y el cuello, 

En esta ocasión las vueltas serán de punto medio alto. 

Subimos por cada punto bajo del elástico, 11 puntos medios altos y llegamos al lateral del punto de red, de donde vamos a ir sacando puntos. Yo iba montando 2 puntos en las vueltas de puntos altos y uno en la de punto bajo, es decir, 3 puntos cada dos vueltas. Así hasta llegar a la zona del cuello de la espalda, que cuadraban los puntos, y lo mismo en la otra solapa hasta llegar al elástico.

Damos la vuelta, subimos con 2 cadenetas y una vuelta entera de puntos medios altos por la hebra trasera.

Hice así en total 6 vueltas.

Puedes hacerlo lo ancho o estrecho que te guste más.



Mangas

Ya tenemos un chaleco y, para hacerlo chaqueta, necesita mangas.

Las mangas me dieron un poco de faena, porque el hueco era ancho, y la manga no podía ser así.

Al final opté por recoger unos puntos para que tuvieran un ancho cómodo y bonito.

La primera vuelta de preparación consistió en montar una vuelta de puntos bajos, pinchando justo en la sisa, por el derecho. Al llegar al final, cerré la vuelta con un punto raso y di la vuelta para tejer del revés, para hacer una vuelta par.

Ahora vamos a hacer las disminuciones y ya haciendo la vuelta tipo par de nuestro patrón, es decir, un punto bajo, una cadeneta. Pero en vez de saltar siempre un punto cada vez que hacemos una cadeneta, alternamos y saltamos dos. Así las disminuciones van quedando repartidas.

Terminamos con 42 puntos bajos, sobre los que luego, en la vuelta siguiente, montaremos nuestros puntos altos. Así la manga tiene 42 cuadraditos.

Recuerda que la manga no se teje en redondo. Cada vez que se termina una vuelta, cerramos con un punto raso, damos la vuelta, y hacemos la vuelta siguiente en el sentido contrario.

Las vueltas 1 o impares del derecho, y las vueltas 2 o pares del revés.


Ahora hay que continuar hasta el largo deseado de manga.

Si me has visto por Instagram estos días, he tenido un poco de "sufrimiento" con lo que me quedaba de hilo de bambú.

Para esta mi talla y 4 ovillos de bambú las mangas han tenido que ser francesas. Un poco más cortas, tipo 3/4. que la verdad, han quedado muy monas.

He hecho vueltas hasta tener 21 cuadraditos.. esto es sin contar la primera vuelta de todas, 42 vueltas, pues he terminado con vuelta par, de puntos bajos y cadenetas.


Puño

El puño se puede hacer de varias maneras, y al final lo he hecho como el elástico de la cintura, pero menos ancho.

Sin cortar el hilo, al terminar la última vuelta y cerrar con punto raso, montamos 7 cadenetas, giramos y hacemos un total de 6 puntos bajos, enganchamos con dos puntos rasos, uno en cada punto siguiente punto del final de la manga. Giramos y subimos haciendo punto bajo por la hebra trasera hasta el final. Cadeneta, giramos y otros 6 puntos bajos por la hebra trasera, y enganchamos con 2 puntos rasos, así hasta el final, hasta que no nos quede espacio para hacer los puntos rasos.

Ahí he cortado el hilo, dejando unos 15 cm, para coser por el revés los extremos del elástico, enfrentándolos por el revés.


Una vez terminada una manga y su puño, hacemos lo mismo con la otra.


Y ya está, llegamos a ese momento maravilloso, de asegurar y ocultar hebras y lista para llevar.


Con lo poquito que me sobró al final, me hice un coletero tipo scrunchie a juego :)

Muy sencillo de hacer, puse la hebra doble y subí a un ganchillo del 4, y rodeando una goma con puntos bajos, hice una siguiente vuelta con aumentos de 3 puntos altos en cada punto bajo.



Bueno, si te animas a hacer la chaqueta me encantaría que me la enseñaras. La puedes compartir conmigo por Instagram, etiquetándome y/o usando el hasthtag #chaquetaairedbp 

5 comentarios:

  1. MUY BONITO, GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Preciosa tu chaqueta "Aire", muy juvenil y sencilla. Muchísimas gracias por compartir tus prendas siempre maravillosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Ya me ha venido a la cabeza varías veces. Si termino animándome a hacerla, te lo cuento.

    ResponderEliminar
  4. Para hacer piezas de ganchillo, es necesario contar con material adecuado como hilos de calidad. La elección correcta garantiza resultados óptimos y la creación de tejidos hermosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mirta hoy descubrí tus tejidos y me encantan te felicito , no hacer para vender me gustaron mucho tu chaleco bellísimo felicitaciones

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios. Me encantará saber tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...